Por: Rolando Herrera
Canatlán, Durango.- Actualmente ya se encuentra gran parte del estado en sequía, por lo que llegada la temporada, son necesarias las medidas para el sector agropecuario. Por ello, el departamento de Desarrollo Rural se encuentra asistiendo a las comunidades y ejidos para capacitar o brindar temas de interés y prevención.
Uno de los puntos más importantes es la reducción del hato ganadero, principalmente aquellos que no son productivos. Es decir, de los cuales no se obtienen productos como la leche, o bien no se reproducen periódicamente. En este sentido, se considera que los ganaderos aún están a tiempo para comercializar estas cabezas de ganado a un buen precio, de lo contrario, en el transcurso del estiaje podrían perder su valor.
Por otro lado, el pastoreo en estos momentos es prácticamente imposible, potreros y cercados no están aún en condiciones. Respecto a esto, se les capacitó para que los mismos productores crearan su suplemento alimenticio.
Con estas acciones se pretende amortiguar los efectos de estos tres meses de sequía que se aproximan. Asimismo, se quiere concientizar para cuidar las extensiones de tierra del sobrepastoreo en la temporada de lluvias, que se prevé este iniciando en junio.