Santiago Papasquiaro, Dgo. En un acto de justicia de un lamentable hecho de sangre, que ha conmocionado a la comunidad, las autoridades de la Mesa de Seguridad y Paz del Estado de Durango informaron sobre la aprehensión y sentencia de Iram Uranga Armendáriz, acusado del homicidio de tres personas y lesiones graves a un menor en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de diciembre de 2024, cuando Iram llegó acompañado de su pareja sentimental, Ivette N., a un festejo familiar en la comunidad de Ciénega de San José. Allí, sostuvo una discusión con Antonio Fernández y Vicente Peña Jr. relacionada con un adeudo de 250,000 dólares por la compra de un terreno.
Tras la discusión, Iram y las víctimas se retiraron en dos vehículos hacia la carretera Nuevo Ideal-Santiago Papasquiaro. Fue en el entronque hacia el poblado Las Palmas, municipio santiaguero donde, según las investigaciones, Iram disparó contra Antonio Fernández y Vicente Peña Jr., causando su muerte inmediata. Posteriormente, atacó a Jorge Eduardo Vargas Aguirre y a un menor de 14 años identificado con las iniciales J.V.P. Pese a los intentos de ambos por escapar, Iram les disparó repetidamente, asesinando a Vargas y dejando gravemente herido al menor.
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas armadas, realizó exhaustivas investigaciones que llevaron a la solicitud de una orden de aprehensión contra el responsable. Esta fue ejecutada el 4 de enero de 2025, culminando en la formulación de imputación y vinculación a proceso al día siguiente.
Iram Uranga Armendáriz accedió a un procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a 66 años, 7 meses y 9 días de prisión, además de una multa de $520,810 pesos y la reparación del daño por $3,778,754 pesos.
La Mesa de Seguridad y Paz destacó el compromiso de las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y justicia en Durango. «No habrá impunidad en los delitos que más lastiman a la sociedad», reiteraron en un comunicado.
Con este resultado, se busca enviar un mensaje contundente a quienes pretenden vulnerar la tranquilidad de la entidad, fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.