Santiago Papasquiaro, Durango.-Una vez que se anunció a nivel nacional y estatal que se llevará a cabo el “bachetón”, se determinó que la carretera con más necesidad de reparación, es la carretera 23, de J. Guadalupe Aguilera (La Granja), a la cabecera municipal de Tepehuanes, un poco menos de 170 kilómetros.
Cabe mencionar que será necesario agregar otros 55 kilómetros de la capital del estado Durango a La Granja, parte de la carretera 45 que también está en malas condiciones.
Se habla de que se podría realizar una inversión en carreteras de Durango de alrededor de 4 mil millones de pesos, mismos que, de entrada serán insuficientes, pues se estima que será necesario por lo menos entre 11 y 12 mil millones de pesos, es decir, no se destina ni siquiera una tercera parte de lo necesario.
En ese sentido, usuarios señalaron que no hay otra rúa más deteriorada en el país, ni en Durango que requiera más atención como la rúa 23, espacio al que no se le da mantenimiento desde hace más de 20 años.
La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo anunció el programa “bachetón”, cuyo objetivo será conservar las carreteras federales con acciones como tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, dichas acciones serán positivas, sobre todo para las carreteras, coincidió con los usuarios, presidentes municipales, legisladores, etc., Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Finalmente, Salazar Mendía comentó: “Una plática que hemos tenido en oficinas centrales de la CMIC para que cada Estado pueda tener trabajo con sus propios contratistas. Nosotros estamos en pláticas con la dependencia federal para que se reparen los tramos más indispensables y afectados, sobre todo donde se presenciaron accidentes a causa del mal estado de los tramos”, agregó.
Por: Jesús Martínez