Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. La conexión entre las localidades de la zona sierra en Santiago Papasquiaro, en cierto grado, se denominan como de riesgo, en este mismo concepto se tiene al tramo de curvas que da la bienvenida a la cabecera municipal desde la ciudad de Durango. En estas dos regiones, se han presentado accidentes protagonizados por vehículos de carga con pipas o remolques.
El director de Protección Civil (PC), Manuel Unzueta, mencionó que los conductores y operadores siempre deben extremar las precauciones al transitar por estos caminos. Debido a las curvas continuas y cerradas, así como la altura que aumenta paulatinamente, podría complicar el proceso de conducción, dando lugar a accidentes como volcaduras.
Los dos principales accesos al municipio son muy concurridos toda la semana por tránsito pesado, en este sentido, dijo que la conducción a la defensiva siempre debe estar presente, tanto en los vehículos particulares, transporte público y comerciales.
Unzueta resaltó que por parte del departamento de PC, constantemente se les hacen las recomendaciones necesarias tanto a los operadores como a los conductores particulares, esto ya que de presentarse un accidente fatal en una zona muy alejada y a una altura considerable, complicaría operaciones de emergencia. Ejemplificó que los camiones de bomberos, por su peso, no serían capaces de llegar a mitigar un incendio por pipa en la zona sierra.