Región Noroeste de Durango. Se presenta en los últimos días, una intensa plaga de chapulines en algunos cultivos de la zona, en Santiago, perjudica maíz y frijol, los campesinos están lidiando con esta situación.
En el país, se sembraron 6 millones 077 mil 029 hectáreas de maíz blanco, con una producción nacional de 21 millones 926 mil 226 toneladas, según la referencia del INEGI, en su última medición.
En lo que se refiera a la siembra de frijol, se sembraron en 2022, un millón 909 mil 374 hectáreas y se logró una producción de 967 mil 403 toneladas del alimento número uno para las familias mexicanas.
Hay que recordar que son números nacionales, pero en nuestro estado de Durango, también se tiene una importante siembra de maíz blanco y frijol, por eso llama la atención de la llamada langosta o en términos campesinos, chapulines, que en diversas regiones están afectando diversos cultivos y labores.
En la región de los llanos del municipio pinolero, afortunadamente no está pegando muy fuerte la plaga chapulín, esta zona es muy productiva en lo que se refiere a la producción de frijol, desde luego que ya se empezó a trabajar con los químicos respectivos, aunque, cuando llegan esas plagas, poco o nada se puede hacer para evitar los daños a los cultivos.