Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Habitantes de la colonia Jardines del Valle denunciaron la falta de agua potable desde hace 20 días. Una de las ciudadanas dio a conocer de forma anónima que en un comienzo el servicio se hacía presente a muy baja escala y solo por la madrugada. Sin embargo, en los últimos 15 días el líquido no ha llegado a los hogares en ningún momento del día.
La santiaguera, resaltó que este problema lo comparten la mayoría de los vecinos de la colonia, los cuales no pueden realizar las tareas domésticas con normalidad. Incluso, resaltó que les es necesario acudir con conocidos de otras colonias para lavar ropa, trastes y asearse.
Finalmente, expresó que también requieren una aclaración financiera, ya que el recibo se ha estado cubriendo en su totalidad a pesar de que el último mes no contaron con el servicio.
Algunos habitantes más de esta región en el municipio han presentado estos problemas desde hace más de 20 años. Esto, principalmente en el periodo primaveral o de sequía, cuando los niveles de los otros pozos tienden a bajar sus niveles.
Por su parte, el Gobierno municipal se encuentra trabajando en una obra pública para solucionar de raíz el problema. Se trata del pozo Jardines del Valle, mismo que se encuentra en en su etapa final de perforación, a más de 300 metros. El director del Sistema de Aguas Potables de Santiago (Siaspa), Osvaldo García, comentó que posteriormente vendrá el equipamiento y la instalación de las líneas de suministro.
Los pobladores de esa zona concientes del tiempo de espera para la culminación del pozo, que solucionaría el problema permanentemente, solicitan ayuda con pipa u otro método de distribución, mientras se este en la temporada de mayor sequía.