Región Noroeste de Durango. Una vez que han iniciado los trabajos de bacheo en la carretera 23 o Francisco Zarco, de J. Guadalupe Aguilera, Canatlán a la cabecera municipal de Guanaceví, en total 259.2 kilómetros, la población y usuarios de dicha rúa, espera que los trabajos sean de calidad, ya que el programa “Bachetón” del gobierno federal, solo contempla trabajos en baches y no recarpeteo.
Al momento, de iniciar los trabajos de bacheo, se informó que se tuvo que parar actividades, porque no llegaba el asfalto líquido, que permite una mayor consistencia en la mezcla con grava y arena.
Con una inversión nacional de 2 mil millones de pesos, no se tiene una estimación de cuanto se habrá de invertir en los trabajos de bacheo que se realicen en las carreteras de Durango, donde se incluye por supuesto la rúa 23, señalada líneas arriba.
La realidad es que tienen razón los usuarios y población en general, pues, es mucho el deterioro de la cinta de rodamiento en ese kilometraje, más aún en tramos muy bien identificados, el primero de Canatlán cabecera a Nuevo Ideal ciudad, unos 50 kilómetros que están en peligrosas condiciones y en el tramo donde se han suscitado más accidentes y algunos, por cierto, fatales.
Otro de los tramos que está en pésimas condiciones es el de Santiago a la cabecera municipal de Tepehuanes, unos 52 kilómetros, peor aún los 16 kilómetros de Santiago al poblado Los Herrera, del mismo municipio y donde también se han suscitado varios accidentes, también algunos fatales.
Cada día es más utilizada dicha carretera 23, con camiones pesados, troceros, tractores, etc., que dañan la cinta asfáltica y desde luego la gran cantidad de camionetas y vehículos, la carretera se diseñó hace más de 50 años, sobre todo en s tramo Santiago-Tepehuanes.