Región Noroeste de Durango. Luego de que el Instituto Nacional Electoral -INE-, lanzara la convocatoria para que el ciudadano que quiera participar como observador electoral, lo puede hacer, ya que dicha invitación inició el pasado 1 de noviembre y concluye en su registro y acreditaciones el próximo 7 de mayo de 2025, se ha visto muy poco interés, por no decir que nulo.
Hay un punto que señala que, podrán ser observadores electorales ciudadanos de todas las nacionalidades que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, es decir que pueden ser también extranjeros. En la referencia que se tiene, en Durango, la cifra en la más reciente elección fue de alrededor de 200 observadores en todo el estado.
La actual vocal ejecutiva del INE en Durango, Araceli Frías López, informó lo anterior, con respecto a los registros como observadores y en caso de que se inscriban algunos y sean acreditados, se les capacita con un curso y con su papelería completa, pueden ser observadores de inmediato y participar, en las diferentes sesiones del consejo del INE, en esa calidad, de observadores.
El requisito fundamental es “que cuente con la credencial de elector principalmente, que tenga ese espacio para participar, llenar la solicitud y puede ser mexicano e incluso hay una invitación para ciudadanos extranjeros, donde pueden participar, pero para eso se deben acercar al INE para que les expliquen los pasos para que se registren porque estas elecciones pretendemos que se observen a nivel nacional e internacional”, comentó Frías López.
En los municipios de la zona noroeste de Canatlán a la zona serrana y de las quebradas se ha tenido poca presencia de observadores electorales y si bien las elecciones locales, más aún las presidencias municipales, despiertan gran interés, no así para participar en estas tareas de vigilancia e imparcialidad en el proceso electoral, antes, durante y después del mismo.