Santiago Papasquiaro, Durango.-La oficina regional de Bienestar con sede en la ciudad de Santiago Papasquiaro dio a conocer que los becados que participan en el programa federal “jóvenes construyendo el futuro” recibirán recursos que consistirán en el pago de un salario mínimo, al laborar como aprendices de diversas empresas.
Lo anterior lo señaló el coordinador regional de Bienestar, David Correa Holguín, señaló: “Ya se empezó a pagar a las y los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con la puntualidad y eficiencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere, para que los jóvenes beneficiados disfruten del fruto de su trabajo y esfuerzo”, acotó Correa Holguín.
Lo que se ha pagado durante todo el 2024 y se pagará en ésta nueva etapa son: 7 mil 572 pesos para cada aprendiz del programa, que son depositados a las cuentas personales en el Banco Bienestar, señaló Correa Holguín.
Asimismo comentó: “Es uno de los programas más nobles, porque permite a jóvenes capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo durante 12 meses, cabe señalar que deberán ser personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudien y cuenten con un trabajo, en aras de desarrollar sus capacidades y colaborar en su inserción al mundo laboral, lo que garantizará su derecho al trabajo. En la región tenemos más de 400 jóvenes beneficiados” señaló David Correa.
Durante la capacitación, las y los jóvenes inscritos al programa recibirán un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2024, es de $7 mil 572 pesos. Es importante destacar que las y los beneficiarios serán acreedores a un seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
En Durango, el programa atiende a 5 mil 329 jóvenes, con horarios de diversos pero con labores de 5 a 8 horas diarias por 5 días a la semana. Las empresas de la región han logrado acomodar entre 1 y 5 becarios, aprendices y que vemos que los resultados han positivos, tanto así, que algunos de ellos, ya tienen sus propias pequeñas empresas, mencionó David Correa, coordinador de Bienestar en la región.
Por: Jesús Martínez