Tepehuanes, Durango.- Jorge Amaya, director de Protección Civil en Tepehuanes, expresó su inquietud ante el inicio de las altas temperaturas en el municipio. Su preocupación radica en el pronóstico de condiciones propicias para el surgimiento de incendios forestales.
A pesar de que, hasta el momento solo se han registrado dos incendios en comunidades, los brigadistas actuaron con prontitud y eficacia para controlar las llamas. Sin embargo, Amaya advirtió que la temporada apenas comienza y el riesgo persiste, debido a la escasez de precipitaciones y nevadas en la región.
Protección Civil del estado, mencionó que este año podría existir un aumento en la frecuencia y la magnitud de los incendios, lo que representa una amenaza latente. Los vientos y la falta de humedad, crean condiciones ideales para la propagación del fuego, como lo demuestra el preocupante incremento de incendios registrados hasta el momento: 19 incendios que han afectado más de 520 hectáreas de terreno en diferentes zonas de Durango.
En ese sentido, se realizó un llamado urgente a la ciudadanía para evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales. Dichos eventos, no solo tienen un alto costo económico, sino que también representan una amenaza para la vida humana, la biodiversidad y los recursos naturales de la región.
Ante esta situación, es fundamental la colaboración de todos para prevenir y combatir los incendios forestales, adoptando medidas de precaución y promoviendo la conciencia ambiental en la comunidad.
Por: Rolando Herrera