Santiago Papasquiaro, Durango.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un pronóstico preocupante para este año, debido a que anticipó la llegada de cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024. Estas olas de calor intensificarán la sequía que ya afecta a diversas regiones del país, hecho que provocará un verano excepcionalmente caluroso, incluso más extremo que el año anterior, según expertos.
La primera ola de calor, se espera que golpee a finales de marzo y principios de abril, concentrándose principalmente en el norte y sureste de México. Estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango enfrentarán temperaturas que superarán los 40 grados Celsius.
Las cuatro olas de calor subsiguientes se pronosticaron entre abril y junio, con mayor intensidad en el noroeste, noreste, centro y norte del país. En algunos puntos, se anticipan temperaturas máximas que podrían exceder los 45 grados Celsius.
Las olas de calor, son eventos climáticos caracterizados por un incremento significativo de la temperatura durante un período prolongado, generalmente superior a cinco días. Estos fenómenos, son resultado de la combinación de diversos factores atmosféricos, como patrones de alta presión, aumento de la temperatura, características topográficas y el impacto ambiental negativo.
Ante este panorama, es crucial que las autoridades y la población estén preparadas para enfrentar las condiciones extremas de calor, por lo que se recomienda adoptar medidas de prevención y seguridad para mitigar los riesgos asociados.
Por: Rolando Herrera