Región Noroeste de Durango. Va en aumento el porcentaje de enfermedades respiratorias en la zona noroeste, ahora mismo entre el 5 y 7 %, pero se espera un aumento hasta del 25 %, muy importante que se acaten las recomendaciones.
Lo anterior lo comentó a Notigram, el jefe de la jurisdicción sanitaria # 3, que incluye 8 municipios de la zona, Roger Manzano Cháidez y agrega “en los últimos días, han descendido drásticamente las temperaturas y con ello se empezaron a reportar un aumento paulatino en atención a personas, sobre todo niños y personas mayores, con enfermedades en las vías respiratorias” dijo el funcionario estatal.
En los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Otáez y Canelas, que conforman la jurisdicción sanitara # 3, se han reportado ya una atención de entre el 5 al 7 % superior al número de casos que se estaban reportando cotidianamente.
Sin embargo, añade Manzano Cháidez “apenas estamos empezando con las bajas temperaturas, hay que recordar que la época invernal inicia el 20 de diciembre, pero ya se empiezan a sentir los estragos en la salud de muchas personas, seguramente en el pico de la temporada de frío, la cifra superará el 25 o 30 % de aumento en enfermedades respiratorias, hay que tener mucho cuidado, importante proteger a niños y ancianos” dijo Roger Manzano.
Los cuidados básicos son: protegerse del frío con ropa adecuada, utilizar cubre bocas, chamarras gruesas, bufandas, no exponerse a corrientes de aire frio, tener mucha precaución al tomar bebidas, cuidado con las muy heladas, el bañarse y exponerse a bajas temperaturas, correr o hacer ejercicio cuando hace frío.
Y algo muy importante, dice el funcionario entrevistado, “tomar lo más que se pueda alimentos o frutas que tengan vitamina C, como son los cítricos, naranja, limón, mandarina, lima, guayaba, entre otros, para proteger el sistema respiratorio y en caso de alguna enfermedad respiratoria acudir de inmediato con el médico y recibir una acertada dieta y medicina”.