Tepehuanes, Durango.- La Navidad del 2023 podría ser una de las más gélidas en muchos años, según información de la Comisión Nacional del Agua a través del meteorólogo Víctor Hugo Randeles, se acerca el frente frío número 19, pronosticando severos impactos en el estado de Durango, especialmente en la zona de la sierra.
La Coordinación Municipal de Protección Civil en Tepehuanes, bajo la dirección de Jorge Amaya, informó que el viernes se avecina el frente frío número 19, acompañado de la segunda tormenta invernal. Se esperan fuertes vientos, bajas temperaturas, lluvias y una importante probabilidad de nevadas, principalmente en la zona de la sierra.
Estos efectos se prevé que comiencen el día viernes 22 de diciembre, acentuándose el 25 del mismo mes. Por tal razón, se insta a extremar precauciones, reforzando las medidas de seguridad que ya han sido difundidas en las comunidades. Las diversas unidades de emergencia y seguridad pública continuarán con sus recorridos y labores preventivas.
La primera tormenta invernal dejó temperaturas de hasta -18 grados centígrados en algunos municipios del noroeste de Durango. Este suceso ha encendido las alarmas ante la proximidad de la segunda tormenta invernal, casi al término del año 2023.
Las autoridades reiteran la importancia de estar alerta y tomar medidas preventivas ante las condiciones climáticas adversas que se prevén, buscando proteger a la población de los posibles riesgos y efectos derivados del frente frío y la tormenta invernal que se avecinan en la región.
Por: Rolando Herrera