Por: Rolando Herrera
Nuevo Ideal, Durango.- Personas con discapacidad de entre 16 y 62 años, reciben taller de panadería en el Centro de Atención Múltiple (CAM), esto con la intención de contribuir a su independencia económica en la sociedad. La profesora del taller laboral, Paloma Flores mencionó que actualmente se atienden a 15 personas aproximadamente con estas características.
En el taller se preparan conchas, empanadas, roles y hasta piñatas, las cuales se comercializan en las calles del municipio, y lo recaudado se distribuye entre el alumnado. Esta práctica, que es un oficio sencillo, les brinda una sensación de independencia y les desarrolla sus habilidades sociales y prácticas.
Asimismo, en la carga académica de los estudiantes del CAM se trabajan las habilidades matemáticas y de lenguaje necesarios para desarrollarse cotidianamente. Además, se trabaja en sus actividades diarias, se busca que en lugar de ser considerados como una carga, contribuyan al hogar. Es por esto, que se les instruye para que se cocinen, se cambien de ropa, así como la limpieza de la vivienda.