Región Noroeste de Durango. Se efectúa el concurso regional de altar de muertos y catrinas en lo que son las secundarias de la zona escolar 06, los ganadores de zona se van al evento estatal, para determinar el mejor altar de muertos del subsistema.
Lo anterior lo comentó a Notigram, Carlos Felipe Yescas Gutiérrez, jefe de enseñanza de artes de secundarias estatales, quien añade que “se trabaja siempre en el rescate de nuestras bellas tradiciones, es un gran trabajo que realizan docentes y alumnos, con el fin de saber perfectamente cuales son los requisitos y niveles que debe de tener un altar, con ello fortalecer el conocimiento de nuestros alumnos en una ceremonia y tradición tan importante” dijo el entrevistado.
En una primera etapa participan las secundarias de Durango, Canatlán, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes. Ya se evaluó y calificó cada altar de muertos, por un jurado, maestros y maestras con mucha experiencia en la asignatura de artes y su decisión es irrevocable, misma que determinará los ganadores de la zona 06, que es la zona noroeste.
Luego la competencia se amplía con las otras dos zonas del estado, la región de Gómez Palacio y la zona Durango, para determinar también por jurado, quien es la secundaria de las casi 70 instituciones del subsistema estatal, las que resulten ganadoras de los tres primeros lugares, mismas que recibirán el reconocimiento de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y del departamento de secundarias estatales.
“Estamos muy contentos porque, cada día se rescatan más nuestras tradiciones, cuando desde la década de los 50,s, a la fecha se empezaron a impulsar por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que estaban muy arraigadas en el centro y sur del país, pero desde aquellos años el norte ha retomado esas tradiciones y se han homogenizado cada año en toda la república” dijo Yescas Gutiérrez.