Conferencia «Elijo Vivir, UNA VIDA SIN VAPEO» despierta conciencia entre jóvenes de Santiago Papasquiaro
10/04/2025 - Hace 6 días en Santiago PapasquiaroConferencia «Elijo Vivir, UNA VIDA SIN VAPEO» despierta conciencia entre jóvenes de Santiago Papasquiaro

Santiago Papasquiaro, Durango.-El Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), en coordinación con el Tecnológico Nacional de México campus Santiago Papasquiaro (TecNM Santiago) llevó a cabo la conferencia “Elijo Vivir, UNA VIDA SIN VAPEO”, a cargo de la destacada conferencista Viviana Muciño Flores.
La conferencia reunió a cientos de jóvenes de la comunidad tecnológica Lince del TecNM Santiago y de instituciones educativas locales, como el COBAED No. 10, el CBTF No. 2 y la EST No. 32 se convirtió en un punto de reflexión profunda sobre una de las amenazas más invisibles y normalizadas entre la juventud actual: el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Durante su intervención, Viviana Muciño Flores lanzó una advertencia contundente: “Usar vapeadores es jugar con la salud, con la vida misma. Es un enorme riesgo que no vale la pena”. Con datos, testimonios y una narrativa clara y empática, la conferencista desenmascaró los mitos que rodean al vapeo, lo que expone los daños reales que causa a nivel físico, mental y emocional.
El diálogo generado entre los asistentes y Muciño Flores fue uno de los momentos más valiosos del evento, al permitir que los jóvenes plantearan dudas, compartieran inquietudes y se llevaran respuestas concretas sobre los peligros de esta práctica que se ha vuelto tristemente común entre adolescentes y adultos jóvenes.
Los organizadores destacaron que este evento forma parte de una estrategia integral de prevención y promoción de la salud, por lo que se reiteró el compromiso con el desarrollo de una juventud consciente, informada y libre de adicciones. El Instituto Duranguense de la Juventud, junto con el TecNM Santiago enviaron un mensaje claro: “Elegir vivir sin vapeo es elegir un futuro con salud, con sueños y con propósito.”
Este tipo de acciones reafirman la importancia de crear espacios educativos y transformadores, donde la juventud sea protagonista de su propio bienestar. En Santiago Papasquiaro, quedó claro: sí hay alternativas, sí hay información, y sí hay esperanza para una generación que elige vivir plenamente.
Por: Jesús Martínez