Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- La encargada de vacunación en la región, Blanca Almodóvar, extendió la invitación a la población para acudir a recibir la vacuna correspondiente. Dijo que los biológicos se encuentran totalmente disponibles en el centro de salud de la región, ubicado en Santiago Papasquiaro.
Dio a conocer que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), aún continúa vigente para la población no escolar de 13 y 14. Además para las alumnas de primero y segundo de secundaria, mismas que necesitan además de la cartilla de vacunación, la CURP. Almodóvar, dijo que para este biológico se tiene una meta, la cual se espera alcanzar a la brevedad en este mes de enero.
Por otro lado, se encuentra también disponible la vacuna Abdala, que va dirigida hacia los jóvenes de 17 y 18 años que inician su esquema completo COVID-19. Así como aquellas personas que requieran un refuerzo, adultos mayores, con enfermedades crónicas, o que tengan secuelas después de haber padecido la enfermedad.
En el centro de salud se encuentra también disponible la vacuna Toxoide Diftérico, misma que protege contra el tétanos, y con la cual no se contaba desde hace cuatro años. Esta es aplicada a partir de los 12 años para toda la población, y se debe de contar con una aplicación o un refuerzo de la vacuna. Además, para la siguiente temporada de calor es importante contar con la vacuna de Hepatitis B, que también está a disposición de los ciudadanos de toda la región.
Finalmente, la titular de salud recomendó a todas las personas el mantener los cuidados propios de la temporada invernal, así como mantenerse al tanto de su esquema personal de vacunación.