Local

Controlan brote de sarampión en la Jurisdicción Sanitaria 3; meses sin nuevos casos

21/11/2025 - Hace 7 meses en Santiago Papasquiaro

Controlan brote de sarampión en la Jurisdicción Sanitaria 3; meses sin nuevos casos

Local | 21/11/2025 - Hace 7 meses
Controlan brote de sarampión en la Jurisdicción Sanitaria 3; meses sin nuevos casos

Santiago Papasquiaro, Durango.-El brote de sarampión que afectó a ocho municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 3, fue controlado, según informó de manera oficial el titular de la dependencia, Roger Manzano Cháidez, quien destacó que ya se cumplen varios meses sin registrarse nuevos contagios.

El origen del brote se ubicó en una comunidad menonita del municipio de Nuevo Ideal, derivado del contacto constante con colonias menonitas del vecino estado de Chihuahua, donde se reportaron más de 4 mil casos y varias defunciones. La movilidad de esta población ocasionó que, posteriormente, los contagios se extendieran a Nuevo Ideal, Canatlán y Santiago Papasquiaro, alcanzando un total de 25 casos confirmados.

“Tenemos muy buenas noticias. Gracias a los cercos epidemiológicos que se implementaron, y a la colaboración de todos, en especial de las autoridades menonitas, llevamos meses sin un solo caso. Podemos afirmar que el brote fue controlado en la región y en Durango”, señaló Manzano Cháidez.

El funcionario explicó que la rápida coordinación entre brigadas especializadas, el barrido casa por casa, la intensa campaña de vacunación, y el respaldo permanente de la Secretaría de Salud de Durango fueron clave para cortar las cadenas de transmisión. Asimismo, reconoció el acompañamiento del titular de la dependencia estatal, Moisés Nájera Torres.

Aunque el riesgo ha disminuido, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 continuará con acciones de vigilancia y vacunación en los ocho municipios que la conforman, con el objetivo de mantener la bandera blanca como zona libre de sarampión.

Se invitó a la población a que acuda a vacunarse hay biológicos en los centros de atención a la salud en la región, y con ello pueden acudir sin ningún problema y contribuir a que no se den mas brotes.

Por: Jesús Martínez 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Jesús Salvador Martínez Zavala

Ing. Industrial. Maestría en Educación. Mi pasión la docencia y el periodísmo, importante escuchar la voz del pueblo, 40 años haciéndolo con mucho entusiasmo.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram