Santiago Papasquiaro, Durango.-En los primeros 9 meses de lo que va del año, la Cruz Roja Mexicana delegación Santiago, realizó un total de mil 468 servicios a la comunidad, no solo de la ciudad santiaguera, también en otras zonas, incluida la región serrara y poblados aledaños.
En un informe ejecutivo que fue presentado por el secretariado de la Cruz Roja Santiago se dio a conocer que, casi son 6 servicios por día, atendiéndolos en forma oportuna y rapidez de respuesta, por las urgencias de muchos casos.
Respecto a los casos que ocasionan gastos, pérdida de tiempo y ponen en riesgo una verdadera emergencia, en el informe se dio a conocer que, muchos de los servicios que se prestan son llamadas que no ameritan un traslado, en algunos casos, al llegar los paramédicos de la benemérita institución ya no quieren ser trasladados a un determinado centro hospitalario.
Cabe mencionar que, lo anterior ocasiona que las ambulancias tengan que salir de su estación, así como gastos en combustible, desgaste natural y, desde luego, personal que se ausenta y podría ser requerido para otros servicios.
La recomendación es informar de manera oportuna al servicio de auxilio 911, para estar en contacto con el personal, determinar lo que ocurre, y brindar atención ante una verdadera emergencia.
Otro aspecto, es que hay muchas llamadas de auxilio para asistir a tal o cual lugar o dirección, pero dichas llamadas son falsas, lo que ocasiona daño a las finanzas y al tiempo del personal de la Cruz Roja.
Asimismo, se informó que los recursos necesarios para concluir de forma adecuada el área de atención administrativa, son por lo menos 750 mil pesos, por lo que se realizan actividades y se seguirán efectuando, a fin de lograr fondos y continuar con los proyectos y necesidades de la institución.
Finalmente, cabe señalar que se tiene en puerta crear una unidad de proyectos, para recaudar fondos y tener una propuesta de sustentabilidad, es decir, se busca realizar diversas actividades en coordinación con la sociedad civil, y con ello hacerse de fondos para cubrir las diversas necesidades y tener una delegación presta para el auxilio y el servicio a la sociedad.
Por: Jesús Martínez