Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años. Por ello, este 15 de febrero se conmemoro internacionalmente la lucha contra el cáncer infantil, y su prevención.
El epidemiólogo del Hospital General, Norberto Martínez, en esta conmemoración anual mencionó que es importante identificar los datos de alarma. Estos, son síntomas o puntos físicos que se deben identificar que no se presentan de manera cotidiana como erupciones, malestar recurrente, entre otros.
Resaltó, que es sumamente importante las revisiones médicas constantes, mínimo una vez al año, es especial si se perciben secreciones en pecho, trasvaginal, sangrados en tubo digestivo o en recto. Dijo que desafortunadamente las personas ven manchas en la piel o erupciones y se les ignora permitiendo que el padecimiento avance.
A pesar de que el cáncer es multifactorial, en estos tiempos hay que cuidarse de la radiación ultravioleta de la luz solar, la comida chatarra y también de la automedicación. «La gente debe saber que de identificar algo fuera de lo normal debe asistir con el médico y no esperar a que se quite solo, como comúnmente pasa, el cáncer es curable pero debe detectarse a tiempo», finalizó.