Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), es de suma importancia para las menores a las que se les está aplicando actualmente. Blanca Almodóvar, encargada de la vacunación regional, comentó que esta vacuna prevé de un posible cáncer cervicouterino. Aunque este tipo de cáncer es algo que se encuentra a la baja, se presenta hasta después de 20 años, resaltó.
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al virus del papiloma humano, una infección de transmisión sexual. La inmunización generalizada con la vacuna contra el VPH podría reducir el impacto del cáncer de cuello del útero y otros cánceres provocados por el virus. Esta vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero si se recibe antes de que las niñas o las mujeres se expongan al virus.
Ante esto, Almodóvar invito a todos los padres de familia a mantenerse al pendiente de que en su secundaria se aplique la vacuna. Esta campaña estará realizándose exclusivamente en las mujeres adolescentes de 13 y 14 años hasta el 11 de diciembre.