Déficit de maestros en Durango es un reto para la educación
18/02/2025 - Hace 7 días en Santiago PapasquiaroDéficit de maestros en Durango es un reto para la educación

Santiago Papasquiaro, Durango.-La falta de docentes en escuelas de educación básica en el estado de Durango se convirtió en un problema que afecta de forma directa a miles de estudiantes. Con un déficit del 2 al 3% en preescolar, primaria y secundaria, las autoridades trabajan a marcha forzada para garantizar que los alumnos no interrumpan su educación.
Víctor Manuel Calderón Arámbula, director de educación básica «A» de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) confirmó que el problema se origina por diversos factores, lo que incluye jubilaciones, fallecimientos, cambios de adscripción y retiros voluntarios. Sin embargo, también destacó el registro de algunas plazas vacantes, porque los docentes, por prelación no aceptan ciertos destinos, en especial en comunidades alejadas del noroeste del estado.
El problema se agravó en zonas rurales, debido a la lejanía y a que las condiciones de los poblados desmotivan a los docentes a aceptar las plazas disponibles. En el nivel secundaria, donde los maestros trabajan bajo el esquema de hora-semana-mes, la rotación es más frecuente, lo que genera constantes interrupciones en la enseñanza.
Pese a los esfuerzos de la SEED por estabilizar las plantillas docentes, la realidad es que muchas escuelas operan con personal insuficiente, lo que afecta de forma grave la calidad educativa y el desarrollo académico de los estudiantes, quienes en muchas ocasiones deben esperar largos periodos hasta que se les asigne un nuevo maestro.
Finalmente, cabe mencionar que la comunidad educativa y padres de familia exigieron soluciones inmediatas para frenar esta crisis que amenaza con ampliar la brecha educativa en Durango. La falta de docentes, no solo compromete el aprendizaje de los niños y jóvenes, sino que también evidencia la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de contratación en el sistema educativo estatal.
Por: Jesús Martínez