Santiago Papasquiaro, Durango.- Preparan demandas a asociaciones de padres de familia que obliguen o incidan en el cobro de cuotas escolares a los tutores o paterfamilias, con ello ya no es educación gratuita en básica, además cada año es mayor la cuota disque voluntaria.
Tanía Hernández, contralora estatal en Durango, señala que la educación es pública y gratuita, y si alguien obliga al pago de una cuota para el ingreso a una escuela, será sancionado, señaló la funcionaria.
Lo anterior también lo han comentado diversos líderes sociales, tanto de la ciudad de Durango, que cuentan con asesoría de abogados, como en algunos municipios, que ven cómo la educación deja de ser gratuita y cumplir con la Constitución, que así lo señala en el artículo tercero en la carta magna.
Y es que en algunos municipios, y más específicamente en muchas escuelas, les ha dado por cobrar cuotas que van de los 400 a 700 pesos por alumno y se tienen que hacer un depósito bancario; luego, con la ficha en mano, solo así se puede inscribir la alumna o al alumno, lo que es injusto, pues muchas familias no cuentan con esos recursos.
Por ejemplo, en Santiago Papasquiaro, desde jardines de niños hasta secundarias se hacen esos cobros y sin distingos se obliga a que en números de cuenta bancaria hagan sus depósitos, y solo así los pueden inscribir. Ante lo anterior, a los papás y las mamás no les queda otra alternativa que aportar esas cuotas.
Señalan líderes estatales que están en contra de esas cuotas, que el programa “La escuela es nuestra” les ha hecho diversas asignaciones que van de los 50 mil hasta los 900 mil pesos, con lo que se pueden resolver muchas situaciones en las instituciones si se emplean bien esos recursos, entonces se cuestionan por qué se sigue con esa vieja práctica de cobrar esas cuotas.
Con respecto a los cobros, se señala que son los padres de familia los que cobran esas cuotas, comentan que no es así y que serán los directores y nada más que los directores los que enfrenten esas demandas, porque ellos son los únicos responsables de sus escuelas, para esos los tienen ahí las autoridades educativas del Estado, para eso se les paga y muy bien, así que en caso de que continúen con esas acciones, se entablarán las demandas, y si las asociaciones de padres de familia toman las cosas por su cuenta, entonces las demandas serán directamente contra ellos.
Por: Jesús Martínez