Por Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- De enero al 22 de octubre del presente año, al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se han notificado 21 mil 299 diagnosticados con algún tipo de diabetes. Estas cifras tan solo en Durango y Coahuila, además, contra 18 mil 713 diagnosticados del año pasado, por lo que se mantienen en creciente. En la región noroeste del estado de Durango, se registró, por el Sinave, un porcentaje de aumento del 5.5 por ciento.
El Nutriólogo del Hospital General, Abner Ortiz, mencionó que efectivamente la genética tiene una carga importante en el padecimiento. Sin embargo, la alimentación es fundamental para no contraerla, o si ya se tiene, llevar un mejor estilo de vida. Resaltó que, es una enfermedad crónico-degenerativa que es muy común en la región, por lo que, la prevención en todo momento es fundamental. Es de suma importancia dedicar un día al año a concientizar a todo el mundo sobre los efectos, riesgos y cómo prevenir la diabetes, mencionó.
Ortiz dio a conocer que existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo). La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si se tiene diabetes gestacional, el bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud.
El nutricionista expresó que la alimentación juega un factor importante para la prevención, por lo que se debe de asistir de un profesional. Una alimentación, incluyendo todos los grupos, así como, la ingesta mínima de los alimentos ultraprocesados y carbohidratos, es lo ideal. «La alimentación de que deberían llevar los diabéticos, sería la que deberíamos de llevar todos».