Región Noroeste de Durango. Militantes de los partidos que forman la alianza Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), temen que el divisionismo y las inconformidades les generen sendas derrotas en el próximo proceso electoral en junio de 2025, donde estarán en juego las 30 alcaldías del estado.
No se logran consensos, todos quieren, se tiran con todo, hay gente vendida con el gobierno, líderes que solo buscan su beneficio, aspirantes sin ningún merito y que se creen muy populares, les falta preparación a casi todos, nada está ganado aún, etc., etc., son algunos comentarios que la gente de la región y que son simpatizantes de la llamada Cuarta Trasformación (4T).
La opinión que más llama la atención es que el divisionismo lo están generando gente desde dentro del movimiento, pero también desde fuera, de intereses que pretender seguir teniendo el control del estado “a ellos no les interesa el país, ya lo perdieron, solo quieren seguir siendo los amos y dueños del estado y de los 39 municipios y para eso se propagan advertencias y desde luego mucho dinero” dice un dirigente de cepa, morenista de corazón.
En recorridos de Notigram y a preguntas a la ciudadanía, sobre todo a la militancia morenista, se coincide con las opiniones que dan los dirigentes de Morena y algunos aspirantes, que ven como se van a privilegiar los acomodos para amigos e incondicionales, dejando de lado trayectoria y arraigo en la población.
Señalan los morenistas que, debe existir consenso entre Morena, PVEV y PT para poder determinar quiénes serán los mejores candidatos para el 2025, pero más aún, que se dejen de lado la división y zancadillas, que están a la orden del día, en perjuicio del movimiento y en beneficio de los que han mandado siempre en Durango.