Región Noroeste de Durango. Llegó la fecha limite para el pago del aguinaldo a los docentes del subsistema estatal de la zona, al igual que de todo el estado, ya se empezó a pagar, solo que algunas prestaciones de docentes y jubilados se están realizando en ventanilla en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) lo que ha causado molestia en los trabajadores y extrabajadores de la educación.
Se tendrán que cobrar en ventanilla en la ciudad de Durango, por ejemplo, alguna parte proporcional del aguinaldo, la gratificación anual para inactivos parte única, entre otros, y lo podrán hacer los días 20, 23, 30 y 31 de diciembre, lo que al tener que acudir hasta la ciudad capital, les genera un gasto adicional.
Marcada inconformidad de personal de escuelas estatales, que ven como al personal federalizado no se les escatima ninguna de sus justas y ganadas prestaciones de fin de año o cualquier otra fecha.
En lo que se refiere al bono de los jubilados se podrá cobrar también en ventanilla, los días 20 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero del próximo 2025, según informa la misma SEED.
Algunos maestros, maestras y personal de apoyo, ya jubilados o pensionados, residen en Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, la zona serrana y las quebradas, por lo que se les dificulta el traslado de sus lugares de origen hasta la ciudad de Durango, pero no hay otra alternativa que ir hasta Durango y en ventanilla cobrar sus prestaciones diversas, se estima un gasto de al menos 1 500 o 2 mil pesos y por ejemplo, si un trabajador va por su parte proporcional de aguinaldo y laboró 3 meses, pues ni siquiera completa con lo que le van a dar con los gastos que va a erogar para ir a Durango.