Por: Melany López
Santiago Papasquiaro, Durango.- Durango la reserva forestal más grande de país y así debe prevalecer, coincidieron Ángel Gonzáles Salvador, encargado del departamento de Silvicultura y Manejo Forestal, y Juan Corral Gómez quien es el auxiliar técnico de la Unidad Forestal Topia.
Cabe mencionar que el personal aproximado es de 45 personas distribuidas en oficinas en Santiago Papasquiaro y Parral, Chihuahua.
Los municipios en los que se concentran su esfuerzo son Canelas, Santiago, Topia y una parte de Tamazula.
«Hablando así de la peculiaridad de nuestros bosques, ya que como duranguenses, es nuestro deber que prevalezca como la reserva forestal más grande del país».
Los bosques no tienen mucha protección por parte del Gobierno, en su defecto empresas grandes se benefician del agua de los bosques, señalaron.
A pesar de ello, los bosques cuentan con un arbolado de 80 a 90 por ciento, es decir, no han perdido mucha cobertura.
La Unidad Forestal Topia, entre sus funciones, se encarga de las medidas para la protección de los bosques.
Estas no solo correspondientes a productores de madera quienes tienen que estar registrados y en regla.
Algunas medidas para contrarrestar la deforestación, son la reforestación y en caso de incendio el cuidado de suelos.
El hecho de que un predio o un ejido cuente con su programa de manejo y trabajar de manera legal, es una medida importante, compartieron.
«No todo recae en mano de los productores, la población forma parte importante del cuidado. Desde el comprar una bebida en lata que te asegure que su elaboración se hizo con el cuidado del medio ambiente».
Para finalizar, se reiteró que Durango es la reserva forestal más importante del país, pero necesita fondos y cuidado para prevalecer su bosque.
«Las afectaciones no son graves pero si no se toman medidas de cuidado, no podremos vivir una vida normal a largo plazo».