Local

Duranguense originario de El Oro, gana premio del IMPI a la invención mexicana

25/03/2021 - Hace 3 años en Santiago Papasquiaro

Duranguense originario de El Oro, gana premio del IMPI a la invención mexicana

Local | 25/03/2021 - Hace 3 años
Duranguense originario de El Oro, gana premio del IMPI a la invención mexicana

.Por: Alejandro Gómez

Santiago Papasquiaro, Durango.- Un joven, originario de un poblado llamado Nogales, del municipio de El Oro, quien se desempeña como maestro investigador en el Tecnológico de Santa María del Oro, fue acreedor a un premio llamado Premio IMPI a la invención mexicana.

Ismael Ríos Rentería, no tuvo un camino fácil para concluir sus estudios, pues en su localidad no contaban con escuela, por lo cual tenía que trasladarse hasta otra comunidad para estudiar; esto lo hizo durante seis años que cursó en la primaria Niños Héroes.

«Estudiar la primaria no es muy apoyada en la familia, debido a que lo que quieren es que los niños ayuden en las tareas del hogar y trabajen; por lo cual muchos desertan en la comunidad», señaló.

Esto no mejoró; él se tenía que trasladar una hora para poder llegar a la cabecera municipal y así poder estudiar la secundaria; en la preparatoria un familiar le comentó que en Texcoco, donde se encuentra la Universidad Autónoma de Chapingo, puedes estudiar tanto el nivel medio superior como la carrera.

Universidad Autónoma de Chapingo

Por lo cual hizo el examen en la ciudad de Durango y fue aceptado; así que con lleno de sueños, partió hacia Texcoco; de las 22 carreras con las que cuenta la institución, eligió la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; de ahí egresó en el 2012.

Sin embargo, él sentía que le faltaban más conocimientos, por lo que realizó una maestría, pero esto en una universidad en Tijuana, de la que egresó en el 2014.

Después de encontrar su primer trabajo, en el estado de Jalisco, le surgió una oferta para regresar a su tierra natal y trabajar en el Tecnológico de Santa María de El Oro, la cual aceptó con gusto.

En el año del 2020, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lanzó una convocatoria para el primer Premio IMPI a la invención mexicana y decidió participar; fue en abril del mismo año, que el instituto descentralizado le notificó que había ganado con su invento: un condensador de aguas grises.

Cabe señalar que este premio es muy importante debido a que el IMPI le dio una gran difusión, a tal grado que empresas a nivel nacional e internacional, se han comunicado con él para poder trabajar en conjunto.

Señaló que esto no se habría logrado sin el apoyo del Tecnológico de Santa María de El Oro; sitio en el cual, él como otros docentes, trabajan de una manera ardua para crear proyectos innovadores para la región noroeste del estado de Durango.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Niño ingresó al hospital con lesiones en sus partes

Nota Roja | Durango Estado

Niño ingresó al hospital con lesiones en sus partes

Niño ingresó al hospital con lesiones en sus partes nobles, las que al parecer […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram