Santiago Papasquiaro, Durango.-Se aprobó el proyecto que buscará rehabilitar caminos vecinales en la zona noroeste del estado de Durango, dicho trabajo implicará un pago de 3 millones de pesos, monto con el que se comprará una máquina para ahorrar costos, en ese sentido, la ayuda será enorme para ejidos y comunidades de la sierra del noroeste de Durango.
Dicho proyecto, fue presentado por la Unión de ejidos y Comunidades Forestales Emiliano Zapata, (UNECOFAEZ), ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y con recursos del Banco Mundial, el cual, en coordinación con nuestro país, como muchos otros países otorga apoyos para mejorar la infraestructura, lo que influirá en un mejor cuidado del entorno.
Así lo comentó, Trinidad Valenzuela Hermosillo, coordinador de programas productivos sostenibles para los estados de Chihuahua y Durango y añadió: “el proyecto se logró, y la asignación fue de 3 millones de pesos para el arreglo y la rehabilitación de caminos, obras como cuneteos y alcantarillas que protegen muchos las rúas”.
Con la adquisición de una máquina retroexcavadora se van a lograr “avances muy significativos y ahorros, pues la renta de maquinaria implica costos muy altos, además, a veces no quieren ir a ciertos lugares por la lejanía. Por lo que, con nuestra propia maquinaria podremos trabajar y el gasto solo será en combustible y operador, un ahorro muy importante, además se avanza mucho en los trabajos de mantenimiento”, dijo Valenzuela Hermosillo.
El coordinador de programas sostenibles señaló que también los ejidos y comunidades aportarán recursos para comprar las alcantarillas, al igual que para el pago de combustibles, y operadores. Aún así, los costos se reducirán al menos en un 60 %, no hay como tener nuestra propia maquinaria en estos programas y, con apoyo de la UNECOFAEZ se fortalecerá nuestro patio de máquinas, mismas que serán ubicadas en lugares estratégicos para llegar a los caminos que más lo requieren, concluyó Trinidad Valenzuela.
Por: Jesús Martínez