Santiago Papasquiaro, Durango.- «Nuestro campo cada vez se está volviendo más viejo», estas fueron las palabras del diputado local del PAN, Joel Corral, al mencionar que los jóvenes cada vez se interesan menos en este sector primario.
Dijo, que hoy en día es más común que las nuevas generaciones ya no quieran trabajar las tierras que, por tradición o herencia, eran laboradas por sus abuelos y padres. Ahora, optan por salir de las zonas rurales e incluso del propio país
Destacó que por esta situación, el campo cada vez está siendo trabajado por menos personas, lo cual pone en riesgo la sustentabilidad y la sostenibilidad del sector agropecuario.
Debido a esto, resaltó que desde el Congreso se mantienen ocupados con iniciativas para incluir a jóvenes a la producción, en una primera etapa, de por lo menos las semillas de la canasta básica como maíz y frijol. Además, se está enfocando para crear una vinculación especial con las instituciones de educación técnica y superior, de las que egresan profesionistas en este rubro, para que puedan volver a los pueblos a compartir conocimientos y experiencias, para potenciar y mejorar las condiciones del campo.
Puntualizó, que la agricultura en los países de primer mundo es subsidiada, por eso son indispensables que los nuevos programas derivados de las iniciativas, lleguen a los campesinos agricultores y ganaderos que de verdad lo requieran. Asimismo, reconoció el trabajo del gobernador Esteban Villegas, al aumentar el presupuesto para el desarrollo rural, ya que se considera esto como la base de la economía, no solo estatal sino nacional.
Por: Rolando Herrera