Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Es muy importante concientizar y reflexionar sobre el Cáncer, ya que es la cuarta causa de muerte en México, así lo comentó Norberto Martínez, epidemiólogo Hospital General. Dijo que el verdadero problema es que en la mayoría de las ocasiones los casos se detectan en una etapa muy avanzada, situación que lo vuelve incurable.
«El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. La causa de esta anomalía, aún no puede determinarse, debido a que comprende demasiados factores», puntualizó Martínez.
El especialista destacó que en Durango, el año pasado, se detectaron 651 adultos con Cáncer y 46 niños, de lo cuales el tipo más común para mujeres es el presentado en las mamas y útero. Por otro lado, en el sexo masculino se diagnostican mayormente de próstata, colon y también de mama. En ese sentido, el epidemiólogo destacó que hay factores que predisponen esta enfermedad, tales como genética, exposición a sustancias cancerígenas, consumo excesivo de comida chatarra, incluso vivir cerca de industrias que emiten químicos dañinos.
En cuanto a la prevención, el doctor recomendó a la ciudadanía el tener una dieta adecuada, hacer ejercicio y muy importante una revisión por lo menos anual, esto disminuye considerablemente las probabilidades.