Santiago Papasquiaro, Durango.- Jorge Estrada productor de ganado del estado de Durango, comentó la importancia de conocer sobre la práctica de ganado.
“No solamente los ganaderos si no los jóvenes y la población en general, son los que se ven un tanto desinteresados por el tema de la ganadería”.
Como muchas otras actividades, la ganadería es un pilar económico importante y sus beneficios son indiscutibles.
El productor mencionó que existen distintas maneras de hacer buena genética para obtener mejor ganado, “entre mejores sean las vacas y los toros, mejores serán las crías que producen”.
Las distintas técnicas para la mejora en su producción van desde: inseminación artificial, transferencia de embriones, las cuales van de la mano con muchas evaluaciones como medir, pesar y observar para saber que mejoras hacer.
Estrada precisó que las razas y herramientas son variadas según las zonas. Cada zona requiere distinto tipo de ganado dependiendo el lugar.
La ganadería es difícil, dura y comprometida y es por eso que el interés de los jóvenes se ve afectado, explicó.
“Es una labor conjunta entre Gobierno, ganaderos y técnicos profesionales, y es importante extender la información a la población para educar sobre el oficio», concluyó.