Región Noroeste de Durango.- Se acerca ya el 6 de enero, el tradicional Día de Reyes Magos, donde en algunos lugares de la república mexicana, centro y sur del país, es una tradición muy arraigada para llevar los regalos, pero en el norte de México se hace principalmente el día de Navidad, 25 de diciembre, por esa razón es poca la actividad comercial y la adquisición de juguetes para los niños y niñas de la región.
En gran parte de la región, se espera con singular alegría, la llegada del “Niño Dios”, por el nacimiento de Jesús de Nazaret, el día 25 de diciembre y recibir así algunos regalos, como los que recibió, según la tradición el recién nacido, sobre todo, regalo de amor de María y José y aún hoy, 2024 años después, de millones de católicos en el mundo.
La tradición alterna en la región es la llegada del famoso hombre de rojo, regordete y bonachón, que trabaja durante 364 días para llevar los regalos a los niños y niñas “bien portados”, nada menos que Santa Claus y que con su morral es quien cumple la voluntad de la niñez de recibir un obsequio.
Al ser el día 25 de diciembre de más arraigo en la región y en gran parte de Durango y el norte del país, pues el día 6 de enero, “Día de Reyes”, es muy poco el movimiento en comercio y solicitudes de infantes para recibir un regalo, que muchos ya lo recibieron en la fecha de la natividad.
Aun así, el comercio local espera puedan incrementarse las ventas un poco más y recuperar, en algo, las posibles bajas ventas que hubieran tenido durante los días previos a la Navidad.
Por: Jesús Martínez