Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El pasado miércoles se aprobó por el Senado de la República el Plan B de la reforma electoral, lo que conlleva a una serie de cambios en los procesos político-electorales. Entre estos se incluye la reforma a cuatro leyes, la reducción de una parte del presupuesto y la reducción de los salarios de los consejeros, lo último con la intención de que no supere al titular del ejecutivo.
El vocal ejecutivo distrital, Juan Rafael Herrera, declaró sobre esta aprobación y las implicaciones que trae para el Instituto Nacional Electoral (INE). Dijo que los cambios que pretenden realizar en el INE estaría impactando directamente en el servicio que este brinda.
Ante esto, resaltó que desaparecen los órganos operativos distritales y locales, también lo harán cuatro de las vocalías distritales quedando solo un operativo. El resultado real de esto se verá reflejado en los módulos de atención ciudadana, mismos que pasarían a instalarse en espacios públicos como escuelas, centros de salud, entre otros.
Asimismo, mencionó que al tener menos presupuesto en los procesos electorales se contrataran a menos personal. En el caso específico de este distrito para un vocal quedarían a cargo 11 municipios y más de 55 mil kilómetros de territorio. Por ello, Herrera expresó la preocupación por la complicación de capacitaciones, organización de casillas, y el servicio profesional en próximos eventos electorales.
Ante los cuestionamientos sobre si el propio INE está organizando la marcha en contra del Plan B, negó que el instituto esté inmiscuido en la planeación. Sin embargo, comentó que todos los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse por lo que no se mostró ni a favor y en contra.
Finalmente, concluyó con el tiempo de espera que se tiene para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que tendrá a más tardar en el mes de junio, que deliberar si estas medidas son o no inconstitucionales.