Otaéz, Durango.- Obras que se demandaron durante años, por fin son una realidad. Tal es el caso de la electrificación y servicios de salud, apunte especial merece el rubro de caminos, que son las tres necesidades más sentidas del municipio de Otáez; considerado como uno de los más pobres de Durango, al igual que uno de los más pobres a nivel nacional.
Respecto a dichas obras, el Lic. Héctor Herrera Núñez, Presidente Municipal de Otáez, mencionó que, tanto por la zona, como por la orografía de la misma, los avances en obras de beneficio común, se dificultaron años.
En ese sentido, el alcalde Herrera Núñez, mencionó, “para poder lograr estas obras, fue necesario platicar y actuar con el Gobierno estatal y federal, a fin de mezclar recursos y que esas obras ahora sean una realidad”, dijo el funcionario; y agregó “el problema es la dispersión de poblados, tenemos muchos con menos de 100 habitantes, entonces, para llevar la electrificación a una población donde viven 90 personas, se complica. La Comisión Federal de Electricidad –CFE-, toma en cuenta la cantidad de población, debido a que dan prioridad a las que tienen más habitantes y sobre todo, que viven permanentemente ahí, porque también hay lugares que solo son pueblos en ciertas temporadas”.
Hemos encontrado una gran respuesta del gobernador Esteban Villegas Villarreal, y ello nos permite seguir avanzando; “se entregará pronto un Centro de Salud, que se ubica en la colindancia con Santiago Papasquiaro y Tamazula, por lo que se beneficiaran habitantes de los 3 municipios; y, en caso de una urgencia, se utilizará una pista de la que recién se obtuvo el permiso oficial para su traslado a Durango o la región de Sinaloa”; concluyó Herrera Núñez.
Por: Jesús Martínez