Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Desafortunadamente el municipio ocupa uno de los primeros cuatro lugares de producción en residuos sólidos. A la semana se generan 175 toneladas de basura, lo que se traduce en más de 8 mil toneladas al año, comentó Francisco Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales.
El titular señalo que los problemas se han presentado en la recolección, lo que causa que no sea eficiente el tratamiento adecuado de los desechos. Ramírez, aseguró que es necesario que las personas salgan con su basura al momento que pasa el camión correspondiente, ya que el hacerlo antes o después, puede generar un descontrol.
En este sentido, especificó que las carnicerías tienen un manejo especial de sus desechos, ya que ellos mismos deben de ir a dejarlos al basurero. «Ya les hemos dicho a las carnicerías que en el relleno sanitario hay un lugar especial para sus residuos» resaltó el dirigente.
Aunado a esto, señalo que en el caso de las mascotas muertas también se tiene un problema en el municipio, ya que los dueños son los que de igual forma deberían llevarlas hasta el área correspondiente en el basurero.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a que se unan por un Santiago Papasquiaro más limpio, tratando la basura adecuadamente, barriendo sus casas y haciéndose responsables por sus desechos. De continuar esta situación se está considerando la implementación de la Policía Ambiental, que se estaría encargando de supervisar estos temas, además de sancionar y multar a los que sean irresponsables con sus acciones.