Santiago Papasquiaro, Durango.- Se han registrado en la zona temperaturas menores a los -16°C, por lo que es importante poner atención para cuidar a nuestros ancianitos, a los adultos mayores y niños menores de 5 años, por lo anterior se está realizando una campaña de prevención para evitar casos que lamentar por el intenso frío, que apenas inicia.
Tanto la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y su titular Moisés Nájera Torres, como en la Jurisdicción Sanitaria número 3 y el jefe del despacho, Roger Manzano Cháidez, promueven la campaña para evitar riesgos en invierno.
“Hay que vacunarse contra COVID y la influenza; hay que alimentarse bien, cubrirse en las mañanas y en las noches, cuidar a nuestros ancianitos y a nuestros adultos mayores”, expresaron.
También se recomienda a las y los adultos mayores aplicarse la vacuna contra el neumococo, el esquema de vacunas está disponible en las unidades médicas y centros de salud de la secretaría correspondiente.
Respecto a la vacuna que se está aplicando en forma intensiva, esto dijo Manzano Cháidez: “La vacuna contra la COVID-19 es la Sputnik y la ciudadanía está acudiendo, consciente que en épocas invernales se propagan con mayor facilidad las enfermedades respiratorias; se pide a las familias acudir en grupo porque es un inoculante que viene en paquetes ultra-refrigerados para 10 personas, hay que aprovechar que se tienen en existencia”, dijo el jefe jurisdiccional.
Respecto al esquema de medicamentos en la región, señaló el secretario Nájera Torres: “Hace algunas semanas se tenía un abasto de medicamentos del 40 por ciento y fue necesario que el Gobierno del estado de Durango realizara una compra directa e incrementó al 60 por ciento, lo que permite garantizar los tratamientos en esta temporada invernal”.
Por: Jesús Martínez