Por Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- La semana pasada el gobernador del estado, Esteban Villegas, sostuvo una reunión con los titulares de las diferentes jurisdicciones sanitarias. Se trataron temas relevantes como las visitas que estará realizando el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a todas las unidades de salud del estado. Se está efectuando una reingeniería en todo el sistema de salud del estado, con el fin de optimizar los recursos. Otro de los aspectos que preocupan, sobre todo a la región, es la falta de médicos especialistas, lo que causa tardados traslados a Durango Capital.
Roger Manzano, el jefe de la jurisdicción sanitaria tres, comentó que en esta misma junta se dio la noticia sobre la construcción del nuevo Hospital Regional, proyecto que, desde hace más de 5 años se dejó en espera, pero ahora podría cubrir las necesidades de atención médica especializada para la región noroeste.
El proyecto de construcción comenzará en 2023, y ya está confirmado por el gobernador Esteban Villegas, además, ya está integrado a los proyectos de Hacienda. “El gobernador nos dio la buena noticia sobre la construcción del nuevo hospital, algo muy necesario para la región. Además, se aprobó también la integración de los médicos especialistas”, resaltó Manzano.
Por su parte, una vez culminada la construcción del nuevo hospital regional, el que hasta ahora es el hospital general quedaría sin función. El titular de la jurisdicción mencionó, que se vio la posibilidad de una remodelación, sin embargo, se concluyó que no sería factible, ya que las instalaciones están muy dañadas. “Si se pensó en remodelar, pero la zona en la que se construyó presenta muchos problemas de humedad, por lo que se edificara desde cero”
Esta nueva unidad médica tendría su locación cerca de la mancha urbana, camino a la localidad de San Nicolás. Donde ya se encuentra la primer piedra del proyecto que ha permanecido en pausa.