Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. Hasta el momento se tiene un registro municipal de 84 colonias regulares en el departamento de Catastro, mismas que se consideran así porque mantienen en regla todos sus permisos y son reconocidas por el Cabildo. El director de la dependencia, Fernando Herrera, mencionó que desde el 2022 hasta la fecha se ha realizado el registro de aproximadamente cuatro nuevas colonias regulares.
Resaltó que, en los últimos años, se ha presentado un crecimiento ordinario y promedio, sin caer en el desabasto de servicios básicos para los habitantes.
Por otro lado, comentó que también al día se tiene el conocimiento de cuatro colonias irregulares, las cuales no cuentan con trámites correspondientes. Además, carecen del reconocimiento del Cabildo municipal, por lo que crea problemas en el desarrollo urbano.
Herrera dijo que estas colonias irregulares no cuentan con las limitaciones de manzana, numeración y calles que corresponden, ya que en ocasiones se carece de un control para el nivel de fraccionamiento del terreno.
En el lapso de un año, se cuenta con la cantidad aproximada de cuatro colonias irregulares, resaltó que los fraccionadores en ocasiones no garantizan el servicio de luz eléctrica, drenaje o pavimentación, lo que trae consigo la confusión y descontento de los habitantes.