Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En conjunto con escuelas de nivel básico, se han realizado campañas de reforestación en dos localidades del municipio. La directora de ecología, Vera Abascal, dio a conocer que son más de cien árboles los que se han llevado a las comunidades de José María Morelos y Luna González. Esto con el objetivo de cubrir las áreas públicas como plazas y parques comunitarios, las cuales dijo, estaban muy olvidadas.
Abascal comentó que, en este proyecto se hizo en apoyo de los niños de kinder, primaria y secundaria de las propias localidades. Asimismo, resaltó que se tuvo una excelente respuesta por parte de los jóvenes y niños, quienes no dudaron en hacerse parte del proyecto.
Se pretende con estas acciones educar a las futuras generaciones para el cuidado del medio ambiente. Al evento también asistió Francisco Ramírez, director de servicios públicos, quien instruyó a todas las personas del cuidado de los árboles, así como la importancia de hacerlo. Además, les dio a conocer que, las especies que se donaron tienen más de tres años de trabajo y crecimiento en un vivero, las mismas que se componen de: palmas, pinos y truenos.
Ramírez, mencionó también que, es importante que los árboles que se trasplantan a las comunidades tengan la suficiente edad y tamaño, ya que, con esto asegura la supervivencia de los mismos. Sin embargo resalto, se necesita el apoyo de todos los ciudadanos para preservarlos. Pidió acciones simples como regarlos de vez en cuando, además de cuidarlos de los animales, ya que algunas veces pueden llegar a secarlos o tirarlos incluso.
Por su parte, la directora de Ecología, resaltó que vendrán más comunidades y localidades en las campañas de reforestación. Además se continuará incluyendo a adultos, jóvenes y niños, para que todos juntos trabajen por un santiago papasquiaro verde.