Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Se trabaja en conjunto con las autoridades de la región con la intención de erradicar la violencia, principalmente contra las mujeres. El Jurídico del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Francisco Soto, comentó que el municipio es uno de los marcados con alerta de género. Es por esto que las actividades y la relación con las autoridades operativas resulta de suma importancia, para con esto atender los casos.
Soto dio a conocer que si se han acercado ciudadanas a recibir la asesoría legal, según sea el caso para llevar algún proceso de denuncia o demanda. Sin embargo, reconoció que falta trabajo todavía en el alcance de los servicios, en cuanto a la difusión de los mismos. Esto debido a que algunas personas de las regiones rurales del municipio, por la lejanía desconocen que pueden acceder a estos beneficios.
No obstante a cada una de las situaciones que se presenta se les da el seguimiento correspondiente y se le acompaña a la afectada a lo largo del proceso. Dijo que se tiene una muy buena relación, tanto con la Policía Municipal, Estatal, así como con la Fiscalía General del Estado. En este sentido, se trabaja en equipo con estas dependencias para lograr que los casos y situaciones de violencia no sigan aumentando.