Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En la temporada por fiestas y reuniones aumenta el consumo de alimentos y en ocasiones éstos no siempre tienen el mejor manejo, por lo que pueden contaminarse con bacterias. Siempre existe el riesgo de contraer un enfermedades como tifoidea o algunos otros tipos de salmonelosis, comentó Roger Manzano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres.
Advirtió a la población sobre el aumento de las intoxicaciones en fechas decembrinas. Señaló que las personas deben cerciorarse sobre el correcto manejo de los alimentos, además sobre su estado al momento de consumirse.
Las intoxicaciones alimentarias son frecuentes tanto en invierno como en verano, debido a los cambios de temperatura que se producen, lo que afecta negativamente a los alimentos. Además, la manipulación y la conservación inadecuadas son otras de las principales causas. Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolores musculares, cefalea y malestar general, son algunos de los síntomas más característicos.
Ahora que se acercan las fiestas navideñas, que son sinónimo de celebraciones multitudinarias, donde generalmente consumimos alimentos que presentan más riesgo de contaminación, por lo que hay que tener especial cuidado. Desde la Secretaría de Salud Durango (SSD), los especialistas señalan que la mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxiinfecciones alimentarias provocadas por bacterias, virus o parásitos. Estas contaminaciones suelen surgir por manipular, preparar o conservar inadecuada mente los alimentos que precisamente ahora consumimos en mayor cantidad”, advirtieron los especialistas.