Santiago Papasquiaro, Durango.-Dos instituciones educativas del nivel primaria y una de nivel secundaria están a la espera de que se cumplan los acuerdos pactados con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), a fin de que sus actividades continúen de manera normal.
Cabe señalar que, las tres escuelas suspendieron labores en días recientes, por lo que se espera que, una vez firmados sendos acuerdos se respeten y se tenga incertidumbre de que no se cumpla.
La primaria María Rivera, perteneciente a la comunidad de José María Morelos (Chinacates) paralizó sus actividades, en perjuicio de 90 alumnos y alumnas que solicitaron una plantilla completa, debido a que les faltan 2 maestros y uno más fue cambiado por prácticas indebidas contra algunos alumnos.
Cabe recordar que, debido a las irregularidades, en el poblado se tomó la carretera 23, Durango-Santiago Papasquiaro durante 8 horas, hasta que se firmaron los acuerdos multicitados.
Ahí mismo, en la comunidad de Chinacates, la Secundaria Técnica # 39 también suspendió sus actividades y se perjudicó a alrededor de 75 alumnos, quienes solicitaron el cambio de un maestro y que se complete su plantilla, debido a que les falta otro profesor.
En la población de Los Herrera del municipio santiaguero, la escuela federal Cuauhtémoc también realizó un paro por irregularidad desde hace más de 15 años, con una maestra que de manera frecuente solicita permisos.
Finalmente se dio la voz de alerta de las tres instituciones, las cuales confiaron en la palabra de las autoridades educativas y los acuerdos firmados. «En caso de no cumplir retomaremos los paros permanentes y tomaríamos otras medidas” dijeron molestas las madres de familia de Los Herrera.
Por: Jesús Martínez