Santiago Papasquiaro, Durango.-Las preinscripciones para el ciclo escolar 2025-2026 transcurrieron con poca presencia de alumnos en escuelas de educación básica.
Municipios como Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, que en años anteriores registraron una demanda superior a su capacidad en preescolar, primaria y secundaria, hoy muestran una reducción significativa en el número de alumnos inscritos.
Desde hace tres años, la disminución en la matrícula estudiantil ha sido una constante en la región, lo que impactó en la organización de los grupos escolares y la planeación educativa. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) garantizó cupo para todos los alumnos desde segundo grado de preescolar, hasta primer grado de secundaria. Además, se implementó una estrategia para conformar grupos de 25 estudiantes, con el fin de mejorar la calidad educativa y la atención personalizada.
A pesar de que hay espacios disponibles, las autoridades educativas insistieron en la importancia de realizar el trámite antes del 14 de febrero, fecha límite de las preinscripciones. Contar con un censo preciso de alumnos permitirá a la SEED planear de manera adecuada el próximo ciclo escolar, lo que asegura suficiente personal docente, aulas equipadas, materiales didácticos y uniformes.
Este fenómeno de menor demanda en las escuelas plantea nuevas interrogantes sobre la dinámica poblacional en la región y su impacto en el sistema educativo. Mientras tanto, el alivio en la saturación escolar abre una oportunidad para fortalecer la calidad educativa y optimizar los recursos en beneficio de los estudiantes.
Por: Jesús Martínez