Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango. «Se decidió hace un parto labora a nivel estado, en apoyo a la confederación del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE)», comentó José García, delegado sindical. Con el objetivo de ejercer presión a los diputados federales, para la aprobación de un presupuesto en beneficio de los confederados.
Se busca combatir el rezago educativo por el que pasa el subsistema, el cual tiene mas de 10 años en las instituciones.
Los problemas principales son: la homologación, promoción docente y recategorización, lo que ha causado disgusto e incertidumbre en los docentes. El delegado, mencionó que la Secretaria General del Sindicato tuvo una mesa de trabajo con el confederado, para la aprobación del recurso por parte de la Cámara de Diputados. Es por esto que a forma de apoyo se realizó el paro de actividades en todo el estado.
«Hasta ahora si se tienen notas favorables» resaltó, también expresó que es necesario un reajuste sobre todo en los salarios base de los docentes. Existe una diferencia de más de 30 por ciento en salario base, esto comparado con otros subsistemas como la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DEGETI). Es por esto que, se busca una equidad de oportunidades, salarios y condiciones de trabajo.