Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en su tercer visitaduría tuvo un arduo trabajo este 2022. En el recuento de las autoridades que más se denunciaron se encuentran: Policía estatal, municipal, Fiscalía, y Ministerio Público, esto principalmente en los municipios de Nuevo Ideal, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, así lo dio a conocer el tercer visitador, Rafael Hernández, mismo que invitó a acercarse a las instalaciones ante cualquier inconformidad o duda. Los medios para el acercamiento son variados, desde presencial, telefónico e incluso virtual.
Hernández resaltó que todas las personas pueden hacer una denuncia de este tipo, incluso niños y aquellos que se encuentran privados de su libertad. Dijo que al detectar un caso o denuncia, inmediatamente se procede con las investigaciones, incluso si el denunciante se encuentra en riesgo, se le pone en resguardo para que no se sigan violando sus derechos humanos.
Finalmente, mencionó que todavía hay mucho trabajo por realizar, para que en todo el estado no se presenten faltas a los derechos humanos, sin embargo, se sigue trabajando en la prevención para ello.