Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Rodrigo Brambila Mandujano, cronista reconocido a nivel nacional, comentó que la primer civilización se reconoce en Lomas San Gabriel. Fue en el municipio de Villa Ocampo donde se encuentra esta localidad, y ahí se identificaron esqueletos, metates, y algunas otras herramientas y productos. Estos son los indicios más certeros que se tienen de las primeras poblaciones indígenas en la región.
Años después, aparecieron los llamados Tepehuanos, quienes provenían de la cultura Mogoyon y la cultura Anazazy de lo que hoy se conoce como Sonora. Es por estos desplazamientos que se considera a la cultura San Gabriel, Tepehuana y Tarahumara como primos hermanos consanguíneos, resaltó Brambila.
El cronista comentó que el nombre correcto de los Tepehuanos es Ódami, que significa «venimos en paz» o «estamos en paz», con lo que se confirma que no son completamente originarios de estas tierras. El término Tepehuanos, es impuesto por los Mexicas o Aztecas, quiénes los nombraron así, ya que significa «los señores de la serranía»
Como característica de estas culturas se sabe que su altura era de 1.56 metros, y aprovechando esta estatura, corrían a un costado de los venados, lo que también resalta su gran agilidad, resistencia y destreza.