Por Rolando Herrera
Santiago, Papasquiaro, Durango.- La coordinadora de salud pública municipal, Amparo Rojas, mencionó que actualmente en la localidad el panorama de trabajo es muy amplio. A pesar de no ser temas tan perceptibles como las enfermedades, comentó, si son aspectos que preocupan y podrían traer consecuencias fatales. Áreas comunes como la calidad del agua que se distribuye en los hogares, y la misma higiene de las casas son inspeccionados.
En este sentido, se ha mantenido sobre la lupa, la cloración del agua con el fin hace llegar el vital líquido sin microorganismos hasta las personas. Por otro lado, los animales de corral, siguen siendo un foco de infecciones y bacterias, por lo que se ha seguido trabajando para mantenerlos fuera de la mancha urbana.
Otro tema que también preocupa a la salud pública municipal es la salud mental, una rama que se ha retomado ante los casos en los que puede terminar como el suicidio. Rojas dio a conocer que se mantiene un trabajo constante contra las adicciones, la ansiedad y la depresión.
Es por esto que, se ha mantenido un monitoreo constante con las secundarias y preparatorias, con el fin de identificar a los posibles alumnos en situación de riesgo. El Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Independencia, se mantiene activo el «Club por la Paz», donde se atiende y localiza a las personas en situación vulnerable.
La titular de salud pública municipal resaltó que, a todos los casos que se encuentren, incluso los que ya se encuentran en un cuadro de adicciones con sustancias, se hace el acercamiento con los padres principalmente. Por lo que, se les otorga todo el apoyo para atender al joven o adolescente cuál sea su situación.