Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Para este año se registró una disminución de hasta el 20 por ciento en los niveles de exportación de ganado. Esta baja en las cantidades se traduce en 10 a 15 mil cabezas de bovinos menos. Este fenómeno, lleva algunos años presentándose en el estado, así lo dio a conocer el representante de la unión ganadera, Eulogio Lechuga.
Mencionó que las razones son variadas, sin embargo, la que más sobresale es la preferencia de los productores por enviar las cabezas de ganado a consumo nacional. Desde el 2020 el precio de compra en exportación se igualó al de consumo nacional, es por eso que los ganaderos optaron por este canal de distribución. En cuanto a los destinos más comunes para el comercio, se destacan Mexicali, Comarca Lagunera y Monterrey.
Lechuga, dijo que en los años posteriores se fueron recuperando los precios de exportación, sin embargo, aún no lo suficiente. A pesar de esto Durango se sigue posicionando como el tercer estado con mayor exportación de ganado en México.
Por otra parte la mortalidad del ganado también aumentó este año, debido principalmente a la sequía prolongada en los meses de primavera y verano. Con esto, muchos productores optaron por vender sus cabezas, por lo que el hato ganadero también ha ido a la baja.
El representante del sector, resaltó que el estado si entrego algunos apoyos, como en alimentación, sin embargo no fueron los suficientes. Es por esto que se opto por algunos el comercializar, al no tener la capacidad para alimentar de forma óptima.
Se espera que este año 2023, venga con una temporada de lluvia más estable, y con más apoyos para el campo y ganadería, los cuales son factores que impulsarían todavía más el lugar del estado en el país.