Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El panorama para el campo no es muy alentador en esta temporada debido a las escasas lluvias de invierno, las cuales han sido casi nulas. Actualmente se cuenta con muy poca humedad en el suelo, y teniendo próxima la primavera y temporada de sequía se aproxima unos meses complicados para agricultores y ganaderos.
Roberto Vidaña, director de Desarrollo Rural, envió un mensaje a todos los productores de la región: «No hay que perder las esperanzas y continuar trabajando». Asimismo, resaltó la importancia de deshacerse del ganado menos productivo en estos momentos donde todavía se puede comercializar a un buen precio.
En estos momentos se está a poco más de un mes de la temporada de estiaje, la cual comprende a partir del mes de abril hasta junio. Lapso de tiempo donde las lluvias son nulas, y las temperaturas ascienden hasta los 40 Cº.
Por ello, Vidaña puntualizó que se debe desechar las cabezas de ganado que en estos momentos se hayan identificado poco productivas. Esto debido a que llegada la temporada difícil, estos bovinos podrían descender drásticamente de precio.
Con esta medida, disminuye el impacto a la economía del productor al requerir menos insumos de cuidado. Además, se evita el sobrepastoreo de los potreros y parcelas, ya que se toma como alternativa ante la falta de forraje.